Wednesday, June 09, 2010

¿Qué le pasó realmente a Gustavo Cerati? .. Explicado lo mas simple posible por el doctor Alfonso Silva Santisteban


Un ACV (accidente cerebro vascular) –comúnmente conocido como “derrame cerebral”- puede ser de dos tipos: 1) isquémico y 2) hemorrágico. Isquemia quiere decir muerte celular por falta de oxígeno: se tapa una arteria (en este caso las que irrigan el cerebro) y se mueren esas células. Lo mismo pasa cuando el corazón sufre un infarto: se tapa la arteria que irriga al corazón.

En el caso de Cerati, los doctores dijeron en un inicio que se trataba de un ataque transitorio, la arteria se tapa y se destapa. Cuando está tapada uno puede desmayarse, marearse, tambalearse. Pero luego puede destaparse sin haber dejado un daño permanente de las células (como cuando estás bajo el agua y no puedes respirar, pero luego sales y no te ahogas).

El sistema nervioso central (la computadora del cuerpo) consiste en cerebro, tronco cerebral y medula espinal. Es como una red de conexiones y cableado muy compleja. Esto quiere decir que si una parte se ve afectada, otras pueden comprometerse.
El cerebro es muy interesante y todas sus funciones están distribuidas geográficamente. El área del gusto tiene una localización específica, si esa parte se afecta, se afecta también el gusto y los sabores que sientes en la lengua. Lo mismo pasa con el lenguaje, el movimiento, la vista, la memoria y todas las funciones. El tronco tiene tres partes y es muy importante: controla la respiración y también tiene funciones más sofisticadas.

*Hipertensión endocraneana

Cuando una parte del cuerpo sufre alguna "agresión" (infección, hemorragia, izquemia) se produce una inflamación. El problema es que al estar dentro del cráneo, el cerebro no tiene espacio para expandirse y si se hincha mucho podemos morir. Lo que se hace a veces es hacer un huequito en el cráneo para descomprimir. Eso hicieron con Cerati.

A Cerati le dio un infarto cerebral: se le tapó la arteria que irrigaba la parte izquierda del cerebro. Luego vino la reacción de defensa del cerebro que es inflamarse e hincharse (hipertensión endocraneana). Finalmente supimos que hubo un daño posterior (secundario) que comprometió el tronco cerebral. Es poco probable que se recupere. Puede tener mejoras leves pero las células del cerebro no se regeneran. Si se dañan, no reviven.

No comments: